jueves, 3 de enero de 2008

“La optimización de la productividad en mantenimiento requiere creerse el valor de las personas”

PONENCIA DE TOBALINA CONSULTING EN LA CUMBRE TECNOLÓGICA DE BILBAO
Tobalina Consulting participó en la Cumbre Tecnológica de Bilbao con un stand y pronunció una ponencia sobre la necesidad de apostar por los Planes de Formación en la gestión de los RRHH de Mantenimiento para evitar pérdidas de productividad y ahorrar así costes innecesarios. Según esta firma consultora, existen numerosos déficits en los departamentos de mantenimiento de las empresas españolas: Déficit de perfiles cualificados, escasa formación técnica y directiva, y mala imagen del profesional de mantenimiento.

Félix Tobalina, Director General de Tobalina Consulting, pronunció en la Cumbre Tecnológica de Bilbao, donde participó con un stand, la ponencia: “La Gestión de los Recursos Humanos en Mantenimiento: Planes de Formación”. Félix Tobalina, acompañado por Pedro Rodríguez, Secretario general AEM, se mostró pesimista con la coyuntura de los RRHH en Mantenimiento: “Según nuestra experiencia hay un déficit de profesionales del sector en jefaturas, direcciones, mandos intermedios y operarios. La formación técnica y directiva no esta a la altura de lo requerido. El interés de los profesionales por el mantenimiento es medio con tendencia a la baja. Y hay dificultades para las empresas subcontratadas en encontrar las personas adecuadas”.

El Director General de Tobalina Consulting destacó que esta situación provoca pérdidas de productividad por una incorrecta gestión de los RRHH: “La principal causa es la formación teórica y práctica en planta. Después existen otros motivos como el plan de inserción, la evaluación inicial de personas, el empowerment y la política retributiva”. Ante este panorama, desde Tobalina Consulting se apuesta por el Plan de Formación: “Conjunto ordenado y coherente de acciones formativas que se realizan en un periodo de tiempo determinado y que dotará y perfeccionará las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos. El Plan debe ser realista, dinámico, flexible y que permita la inclusión de acciones formativas no planificadas si fuera necesario”. Félix Tobalina subrayó los puntos clave del Plan de formación:

  • Contar con el apoyo y la implicación de la Dirección de la empresa, desde el primer momento.
  • La necesidad de formación tiene que ser compartida por todos, como una parte fundamental del negocio de la empresa
  • Implicación y participación de los receptores de la formación.
  • Existencia de un Departamento de Formación que desarrolle un papel activo y al servicio de la organización.
  • Apostar por la formación técnica pragmática y de gestión
  • Valorarse los resultados del Plan de Formación

El stand de Tobalina Consulting en la Cumbre Tecnológica de Bilbao suscitó gran interés entre las grandes compañías y las pymes que asistieron a esta cita industrial, ya muy consolidada en el mercado ferial. Tobalina Consulting aprovechó la ocasión para presentar los servicios de su nuevo empresa: Aquos Human Consulting, especializada en el asesoramiento y selección de perfiles muy cualificados.

Visita Aquos Human Consulting