jueves, 3 de enero de 2008

Tobalina Consulting diagnostica el servicio de mantenimiento en las empresas de transporte


Tobalina Consulting ha pronunciado en la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) la ponencia: “Los recursos humanos como factor de productividad y compromiso en Mantenimiento en el sector del Transporte”. El Director General de esta consultora, Félix Tobalina, expuso las deficiencias más características de los servicios de mantenimiento entre los transportistas y sus soluciones más competitivas:

  • Dificultad de encontrar personal formado y experto en mantenimiento.
  • El transporte requiere cada vez más expertos en electrónica y automatismos especializados, los cuales escasean en todo el territorio nacional.
  • Los trabajadores están poco motivados con perfiles muy técnicos, pero no son gestores.
  • La subcontratación significa en numerosas ocasiones pasar el problema a otra empresa.

Tobalina Consulting considera que la gestión del cambio en esta materia se de fundamentar en cinco puntos:

  • Formación: El coste para le empresa de formar un mantenedor especializado es un 20%-30% inferior a la contratación de un experto de fuera. Es preferible apostar por la cantera, aunque puntualmente pueda ser necesaria la contratación de un experto exterior.
  • Subcontratación: La subcontratación en instalaciones es rentable cuando se concibe la relación con el proveedor como un partenariado (Supply Chain Management) y requiere un mínimo de uno o dos años de trabajo conjunto. Trasladar el problema a otra compañía puede llegar a provocar un sobrecoste entre un 10% y un 50% sin resultados prácticos.
  • La Gestión del Talento: Incentivar la cantera de empleados supone elaborar un plan de selección y un posterior plan de carrera adecuado basado en variables como la formación, retribución, motivación y participación. El nivel rentable de retención del talento está entre el 50%-70%.
  • Retribución: La parte fija se retribuye según el conocimiento y experiencia adquiridos y demostrados. Es decir, resultados tangibles versus antigüedad en la empresa. La parte variable (15%-40%) se debe cimentar en objetivos claros, medibles y que dependan de su actuación, tale como: Porcentaje de averías, productividad del trabajo, la evolución del coste de mantenimiento, etc.
  • Gestión: Los mantenedores en general no suelen ser planificadores ni gestores del mantenimiento. En la situación actual no es suficiente disponer de excelentes reparadores, sino de evitar averías al mínimo coste. En definitiva, la formación y mentalización de los Recursos Humanos en Mantenimiento debe tener en cuenta la gestión y planificación como puntos principales.

El Director General de Tobalina Consulting, concluyó ante la Asociación Española de Mantenimiento: “Las empresas de transporte deberían ser conscientes de la importancia del mantenimiento. Es imprescindible la formación de cantera y la buena gestión del talento para conseguir la excelencia del mantenimiento. Debemos impulsar el perfil gestor de los mantenedores. Además, la retribución debe analizarse con cuidado e ir alineada con los objetivos del trabajador y la estrategia de la empresa. Y por último, la subcontratación no soluciona por si sólo los problemas. Es necesario un partenariado”.

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