viernes, 20 de junio de 2008

Los precios de las materias primas agrícolas se mantendrán durante la próxima década muy por encima de los registrados en los Noventa


Ignacio Atance y José María García, -de la UAP y de la Universidad de Valencia, respectivamente- analizan en uno de los últimos números del Boletín Económico de ICE -Del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, uno de los problemas económicos y sociales que desde hace aproximadamente un año han estallado con mayor virulencia a nivel mundial: el fuerte incremento de los precios de los alimentos.
En su artículo, titulado "La evolución de los mercados agrícolas internacionales y su influencia en los precios de los alimentos", Atance y García analizan el periodo de 2006 y 2007 y apuntan el hecho de que los principales organismos internacionales no fueron capaces de vislumbrar el encarecimiento de los alimentos.

Las causas del incremento de los precios de las materias primas agrícolas están, según el análisis, en el incremento de la demanda de las economías emergentes. Otra de las causas está también en el incremento de la demanda de estas materias primas para biocombustibles por parte de los países desarrollados.

La evolución a corto y medio plazo, según los autores, basados en las previsiones de FAPRI y de la OCDE-FAO, registrará un incremento de la producción de alimentos y un descenso de los precios en el periodo 2008-2009. Sobre los precios de los alimentos que se registrarán durante la próxima década, la previsión pasa por que se mantendrán próximos a los actuales y muy por encima de los registrados durante los Noventa del pasado siglo.


Atance y García destacan en sus conclusiones:
"La necesidad de la agroalimentación siga siendo un sector prioritario de la política económica, con atención a la formación de capciosidades, al aumento de la producción mediante métodos sostenibles y al funcionamiento de unos circuitos de comercialización transparentes que impriman eficacia y transparencia a los mercados".
Visita Aquos Human Consulting