lunes, 9 de junio de 2008

Una revolución que cambiará el sistema productivo actual

Hagamos un ejercicio de memoria. Todos somos conscientes de la importancia que tuvo para el ser humano el descubrimiento o la invención del fuego, la rueda, la agricultura o la imprenta. Todos hemos conocido los efectos que Internet o el móvil han tenido sobre la sociedad desde hace apenas década y media.



Ahora hagamos un ejercicio de imaginación: Imagínense un artilugio o una máquina que sea capaz de fabricar objetos tridimensionales de diferentes materiales. Queremos fabricar un reloj de muñeca, pues muy bien, lo diseñamos con un ordenador y mandamos los datos a la máquina que nos lo fabricará en cuestión de minutos. Esa máquina o artilugio vendría a ser como una especie de impresora tridimensional capaz de fabricar los objetos que le encarguemos.

Un reloj, pero y si quisiéramos fabricar, por ejemplo, un cazo para la cocina o cubiertos, o los vasos o las copas de cristal para el vino. Quizás lo que necesitemos sea una silla para los comensales que esperamos esta noche a cenar.



Pues bien, esto no es una utopía. Ya existen estas impresoras tridimensionales y han sido denominadas "reprap printer". La última novedad sobre este proyecto está en que además de poder fabricar la mayoría de los objetos que nosotros queramos, pueden duplicarse casi hasta el infinito. Los expertos aseguran que en cuestión de uno o dos lustros podrían estas a la venta, por unos 400 euros.

La pregunta es la siguiente: Si las expectativas se cumplen, ¿cómo afectará este invento al sistema de producción industrial tal y como ahora lo conocemos?

Cada persona con un ordenador y una impresora de este tipo será una fábrica en potencia. Tendremos capacidad para fabricar cualquier objeto de plástico que necesitemos. Pero con el tiempo, quizás, además de plástico se puedan utilizar otro tipo de materias primas.

Visita Aquos Human Consulting