sábado, 26 de julio de 2008

EL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE CRUDO Y LOS COSTES DE EXTRACCIÓN MANTENDRÁN A LARGO PLAZO LOS PRECIOS ALTOS

Jorge Blázquez y Pedro Palencia realizan en "Perspectivas para el petróleo: "¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?", publicado en Economía Industrial, un extenso análisis de los precios actuales del crudo, en el que aclaran las causas de los elevados precios y las perspectivas existentes a medio y largo plazo.

Entre las causas de los actuales precios del petróleo aportadas por los autores destacan dos:
  • El fuerte incremento de la demanda de los países emergentes.
  • Los costes se han elevado notablemente en los últimos años por el tiempo necesario para la puesta en marcha de nuevos yacimientos y por la dificultad para acceder a los recursos petrolíferos.
A estos aspectos hay que sumar la producción no se ha incrementado en los últimos años. Sobre la primera causa, Blázquez y Palencia indican que la demanda de las economías emergentes han suplido el recorte del consumo registrado en los últimos años por los países OCDE.

Con respecto al segundo motivo, la puesta en marcha de un pozo petrolífero se produce aproximadamente una década después del comienzo de las primeras prospecciones. Por otro lado, el coste generado por los proyectos extractivos en las plataformas oceánicas son ostensiblemente mayores que los yacimientos convencionales.

Y son estas dos cuestiones las que marcarán, según los autores, el precio del barril de petróleo en los próximos años. Las previsiones de la Energy Information Administration prevé que la demanda de los países emergentes aumente un 40 por ciento en los próximos 25 años. Y como ya recogimos en un artículo anterior sólo China prevé incrementar su consumo un 25%.

Sobre los costes del barril de petróleo, para un escenario a medio y largo plazo, se situarán entre los 55 ó 65 dólares.

Por lo tanto, la escasez de petróleo y los costes altos permiten adelantar que en el futuro, los precios se mantendrán altos. Conclusiones del estudio

Junto a la anterior conclusión, el artículo plantea una serie de consecuencias que van más allá del precio del crudo, para entrar en el terreno de la geopolítica:

  • Los países productores (OPEP) ganarán peso político y económico en el futuro.
  • El crudo ha dejado de ser una alternativa energética barata.
  • Las energías alternativas son insuficientes para reducir la dependencia y el uso de petróleo.
  • Solo un estancamiento de las economías emergentes podrá detener el incremento de la demanda y por lo tanto del precio. Sin embargo, este estancamiento impediría la lucha contra la pobreza.
  • La tendencia actual de consumo de energía fósil impedirá la reducción de CO2 y por lo tanto la lucha contra el cambio climático.
  • La energía nuclear es una buena opción para desarrollar acciones contra el calentamiento global.
Visita nuestro blog de Recursos Humanos