viernes, 4 de julio de 2008

La economía española no está preparada para el crecimiento previsto de las economías de China e India

Tobalina Consulting Group
La economía española no está preparada para el impresionante crecimiento que han registrado en los últimos años las economías china e India. Además, tampoco lo está para el auge que se espera en los próximos decenios de estas dos economías. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo publicado recientemente por Pablo Bustelo Gómez, del Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid en el BICE, el Boletín de Información Económica Española.

El estudio explica entre sus conclusiones que las importaciones que realiza España de estos dos países continuarán creciendo en los próximos añoTobalina Consulting Groups más que las importaciones totales, mientras que las exportaciones que se realizan a estos dos países apenas llegan hoy en en día al 1,5 por ciento del total español.

El análisis añade que el déficit comercial de España con China e India supone el 18 por ciento del déficit total y la previsión para el futuro es que se dispare. Por este motivo, Pablo Bustelo recomienda exportar más a China e India y para ello propone como una posible fórmula, multiplicar la inversión directa en estos países, ya que a día de hoy es muy escasa.

Pero el estudio realizado por Pablo Bustelo realiza además una síntesis detallada de los principales datos económicos de estos países. Para ello recoge numerosos datos relativos al crecimiento económico de estos dos países, a su comercio exterior, a su demanda de energía o a sus recursos financieros, entre otros.

Tobalina Consulting GroupA modo de resumen, reproducimos a continuación los datos más destacados del crecimiento experimentado por la economía China incluidos en este estudio:
  • Crecimiento económico:
  • El PIB de China ha crecido una media del 10% entre 2000 y 2006.
  • China generó el 15,1% del PIB mundial en 2006.
  • Comercio exterior:
  • Las exportaciones chinas de bienes han pasado del 2,5 por ciento en 1993 al 8,2 por ciento en 2006, mientras que sus importaciones crecieron del 2,8% al 6,5% durante ese periodo.
  • El país asiático tiene a expecializarse en la producción y exportación de productos como automóviles, construcción naval, maquinaria de construcción y productos de telecomunicaciones y biotecnología.
  • Energía:
  • Inversiones en el exterior:
  • La inversión de las empresas chinas en el extranjero pasó de 230 millones de dólares en 1990 a 16.100 millones en 2006. La previsión para 2010 es de 60.000 millones de dólares.
  • Recursos financieros:
  • China, con 1,59 billones de dólares, es la primera reserva financiera a nivel mundial.
Visita nuestro blog de Recursos Humanos